TE DAMOS LA TARDE LOLES LEÓN.


TÍTULO: TE DAMOS LA TARDE LOLES LEÓN:

María Dolores “Loles” León Rodríguez es una actriz española de cine, televisión y teatro. Conocida por ser una de las chicas Almodóvar y por sus papeles en televisión, principalmente el de Paloma .
Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1950 (edad 62), Barcelona
 

María Dolores “Loles” León Rodríguez (n. Barcelona, 1 de agosto de 1950) es una actriz española de cine, televisión y teatro. Conocida por ser una de las chicas Almodóvar y por sus papeles en televisión, principalmente el de Paloma Hurtado en la serie de televisión Aquí no hay quien viva.
Loles León se crio en la Barceloneta, hija de padres loreños que emigraron a Cataluña de muy jóvenes. Se trasladó de Cataluña a Madrid para emprender una carrera como intérprete. En plena movida madrileña conoce a Pedro Almodóvar, quien le ofrece sendos papeles en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y ¡Átame! (1989).
Posteriormente, Loles León trabaja con Vicente Aranda en papeles de reparto en los filmes El amante bilingüe (1993) y Libertarias (1996).
En 1997 actúa como protagonista en la película Amor de hombre y en 1998 rueda La niña de tus ojos, en la que encarnó a una empleada de hogar que, al final de una experiencia traumática en la Alemania nazi, decide ser revolucionaria. Al año siguiente fue candidata al Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Anteriormente había sido candidata al Goya en la misma categoría por sus papeles en ¡Átame! y en Libertarias.[1]
En 2003 empezó a trabajar en la exitosa Aquí no hay quien viva, la cual abandonó tras diferencias con el productor José Luis Moreno,[2] y en 2004 protagonizó el primer cortometraje de Julián Quintanilla, Implicación, lo que le valió el premio de interpretación de Girona.
Dos años después, Loles León intervendría en dos series de corto recorrido: en la ficción de TVE Fuera de control; y, a continuación, en la única temporada de Manolo y Benito Corporeision, la secuela de Manos a la obra que duró tan solo una temporada.
En 2011 volvió al teatro con su amiga Bibiana Fernández en la obra La gran depresión, una comedia de la compañía La Perla. Ese mismo año anuncia su participación en Águila Roja, serie de TVE ambientada en el siglo XVII que recupera el género de aventuras.[2]
En los años 2005, 2007 y 2011 ha sido la encargada de presentar la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
En cuanto a su vida personal, es conocida su amistad con Bibiana Fernández, Rossy de Palma y Lolita Flores. Tiene un hijo, también actor, Bertoldo Gil, llamado así en honor a Bertolt Brecht.[3] También tiene una nieta, llamada Natalia, nacida en 2012.[4]

 Filmografía

(C) – Cortometraje

 Televisión

Teatro



Top Actress

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>